17 de enero de 2019.-

El recién concluido año 2018 ha sido un ejercicio convulso y singular en lo que a las hipotecas se refiere. El punto culmen ocurriría el 27 de noviembre, cuando el pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo dictaminó, mediante una polémica sentencia, que el sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el prestatario.

Casandra Gener, abogada de DE VEGA & Asociados, resta importancia a esta última resolución, y recuerda que “esta situación ya la hemos vivido con la famosa sentencia de las cláusulas suelo; otra vez nos cambian el criterio tras dos sentencias contradictorias, la del 16 de octubre y la del 27 de noviembre”.

Por ello, la letrada no descarta que pueda producirse un “nuevo cambio de criterio”. Entre tanto, al margen del polémico impuesto de loas actos jurídicos documentados, existen otros muchos elementos en los préstamos hipotecarios que perjudican a los clientes, especialmente a raíz de la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Animamos a cualquier usuario que se vea afectado por una cláusula abusiva a que reclame en el juzgado”. Gener asegura que en los préstamos hipotecarios que se firman con las entidades financieras “podemos encontrar hasta 30 cláusulas abusivas”, y la experiencia nos dice que los tribunales están dando la razón a la absoluta mayoría de los demandantes por esas cláusulas.

Por otro lado, señala la abogada, el último pronunciamiento del Supremo sobre el impuesto de los actos jurídicos documentados sí que ha provocado un “mayor temor”, en especial de las entidades bancarias a la hora de formalizar (y publicitar) sus préstamos de hipoteca, pero también en la ciudadanía, que no sabe realmente lo que puede pasar con el préstamo que han firmado con el banco después de tantos cambios de criterio por parte de distintas instancias judiciales.

«Hemos notado un mayor temor tras la sentencia de los actos jurídicos documentados»

Casandra Gener recomienda a los ciudadanos que abandonen ese temor y reclamen todas las cláusulas que consideren abusivas, “que no nos veamos coartados a la hora de negociar nada al respecto”. La abogada de DE VEGA & Asociados insiste en que se puede encontrar hasta una treintena de cláusulas abusivas en un préstamo hipotecario, desde multidivisas, gastos hipotecarios impuestos, limitaciones del interés, comisiones de apertura, gastos notariales irregulares, gastos de tasación, impuestos y costas por juicios y procedimientos, y un largo etcétera. “Les ampara la Justicia a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil”, subraya Gener.

El juzgado específico, un acierto

La abogada de DE VEGA & Asociados especializada en préstamos hipotecarios recuerda por otro lado que desde el 30 de junio de 2018 tenemos un juzgado que actúa de manera exclusiva y excluyente respecto a los asuntos relacionados con hipotecas y cláusulas abusivas, que es el Juzgado de Primera Instancia número 8. “A pesar de los retrasos que nos podemos encontrar en cualquier juzgado, sí que hemos notado un gran avance, hasta el punto de que demandas que habíamos interpuesto hace un año y medio, ni siquiera admitidas a trámite, por fin han sido admitidas a raíz de la puesta en funcionamiento de este órgano.

“Podemos encontrar hasta 30 cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios de los bancos”