5 de julio de 2018.-

(Fuente: Consejo General del Poder Judicial - CGPJ)

Importante comunicación desde el Consejo General del Poder Judicial, en referencia a una sentencia del Supremo en la que se condena a 4 años de prisión al ex administrador de la empresa Carbuastur, dedicada a la importación de carbón desde Europa del Este.

En su sentencia, el Tribunal Supremo incide en la importancia de implantar en las sociedades mercantiles programas de cumplimiento normativo, Compliance programs, para prevenir la comisión de delitos, como por ejemplo la apropiación indebida y de administración desleal en el seno de las empresas y organizaciones.

“De haber existido un adecuado programa de cumplimiento normativo, casos como el aquí ocurrido se darían con mayor dificultad, ya que en la mayoría de los supuestos el conocimiento de actividades, como las aquí declaradas probadas de apropiación de fondos y de abuso de gestión, no se hubieran dado, y no habría que esperar a que en este caso hubiera tenido que intervenir la agencia tributaria para, detectando el fraude fiscal que existía con el carbón importado, acabaran por descubrirse las apropiaciones realizadas por el recurrente”, subraya la Sala.

En DE VEGA & Asociados ofrecemos programas de cumplimiento normativo rigurosos, en base a la certificación Cescom, que otorga la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

El artículo completo puede consultarse en la web del CGPJ.

El Tribunal Supremo destaca la importancia de implantar planes de “compliance program” para prevenir delitos dentro de las empresas