ÁREA DE CALIDAD TURÍSTICA
Marca Q
La Marca Q, cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.
La Marca de 'Calidad Turística Q', reúne y responde a una serie de características, aportando a los establecimientos turísticos certificados:
- PRESTIGIO, la Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
- CARACTER DIFERENCIADOR, la Marca sólo podrá obtenerse por aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.
- FIABLILIDAD, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.
- RIGOR ROFESIONAL, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
Hasta el momento se han desarrollado las Normas de Calidad de 16 subsectores turísticos, que inicialmente integran el ICTE, siendo estos:
- Hoteles y Apartamentos Turísticos
- Agencias de Viajes
- Campings
- Restaurantes
- Estaciones de Esquí y Montaña
- Alojamientos de Turismo Rural
- Empresas de Tiempo Compartido
- Alojamientos Turísticos de Pequeñas Dimensiones
- Espacios Naturales Protegidos
- Oficinas de Información Turística
- Campos de Golf
- Estaciones Termales
- Convention Bureaux
- Palacios de Congresos
- Playas
- Empresas de Autocares Turísticos